viernes, abril 19, 2024

Quinta Conferencia Sanitaria Internacional de las Repúblicas Americanas, Santiago de Chile, 5-11 de Noviembre, 1911

Convocada de acuerdo con una resolución de la Cuarta Conferencia Sanitaria, mediante la invitación expedida por el Gobierno Chileno y por el Presidente de la Oficina Sanitaria Internacional (Oficina Sanitaria Panamericana; véase infra, Apéndice B, núm. 69).

Países representados: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

La Quinta Conferencia fue notable no sólo por ser la primera de la serie reunida en la América del Sur y por el gran número de países representados, sino también por las muchas resoluciones adoptadas durante sus sesiones. Entre los varios temas de las veintiséis resoluciones prindpales, mendonaremos los siguientes: conveniencia de transmitir regularmente a la Oficina Sanitaria en Washington y al comité auxiliar en Montevideo, informes sanitarios respecto de los distintos países; organización en cada país de cursos de instrueción sobre sanidad pública, de acuerdo con la Convención General Sanitaria Internacional de Washington; establecimiento de laboratorios para inspección de comestibles, etc.; legislación para cdntrol de la lepra; medidas de cuarentena marítima; definición de “inmunidad contra la fiebre amarilla”; destrueción de ratas como base de campañas contra la peste; conveniencia de que la próxima Conferencia estudiara la meningitis cerebroespinal y la poliomielitis. Fueron aprobadas, también, once resoluciones adidonales de gradas. Además, se sometieron a la Conferencia algunos informes sobre cuestiones sanitarias en varios países americanos.

Obras a consultar: Actas de la Quinta Conferencia Sanitaria Internacional de las Repúblicas Americanas, celebrada en Santiago de Chile del sal 12 de noviembre de 1911. Publicadas bajo los auspidos de la Unión Panamericana, John Barre tt, Director General (Washington, 1912). “The Pan American Sanitary Bureau: Its Origin, Devdopment and Achievements,” por el Dr. Arístides A. Molí, tercer artículo de la predtada serie, Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, Año 21, No. 2, febrero de 1942, pág. 139.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …