jueves, abril 18, 2024

Primer Congreso Médico Panamericano. Washington, 5-8 de Septiembre, 1893

Celebrado en cumplimiento de un acuerdo unido del Congreso de los Estados Unidos (resultado de la iniciativa de la American Medical Association). Las invitaciones al Primer Congreso Médico fueron expedidas por el Gobierno de los Estados Unidos.

Países representados: Aigentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Egipto, España, Estados Unidos de América, Haití, Honduras Británico, Islas Bermudas (Antillas Británicas), Jamaica (Antillas Británicas), México, Perú, Trinidad (Antillas Británicas), Venezuela. Asistieron también algunos delegados enviados a la conferencia por los gobernadores de los varios estados de los Estados Unidos y de México, por el consulado de los Estados Unidos en Bagdad (Persia), y por un gran número de universidades y asociaciones de diversos países europeos o americanos.

El Congreso se dividió en veintidós secciones, dedicadas respectivamente a los varios ramos de la ciencia médica, entre ellos la pedagogía médica, la jurisprudencia médica y la cirugía de ferrocarriles. Dicho Congreso quedó establecido como una institución permanente, sometida a un reglamento general y a disposiciones bastante complejas para su perpetuación. Fueron reconocidas como “ países constituyentes del Congreso Médico Pan-Americano,” las diecinueve Repúblicas americanas ya existentes, la América Británica del Norte, el Reino de Hawaii, y las Antillas Españolas, Británicas (inclusive el Honduras Británico), Francesas, Danesas y Holandesas.

El informe de la Comisión Ejecutiva Internacional, aprobado unánimenente en la última sesión plenaria, consistía principalmente en una serie de resoluciones y mociones sobre las siguientes materias: enmiendas del Reglamento del Congreso; organización de la Comisión Ejecutiva Internacional para el Segundo Congreso; fecha del Segundo Congreso (1896); designación de la sede del mismo (México, D.F.); varias cuestiones de higiene, climatología y demografía; establecimiento de sendas comisiones internacionales americanas encargadas de redactar un reglamento de cuarentena, de estudiar la conveniencia del proyecto relativo a una Farmacopea Panamericana y de llevarlo al cabo si el tal proyecto llegara a ser aprobado, de investigar las potencias medicinales de las diversas plantas americanas, de cooperaren la selección de funcionarios competentes para los diversos servicios de salubridad pública, y de estudiar la cuestión de la uniformidad o mutua equivalencia de enseñanzas médicas en los países americanos.

Obras a consultar: Manual del primer Congreso Médico Pan-Americano, que ha de celebrarse en Washington, E. U. A., en los días 5,6,7 y 8 de septiembre, de 1893. Transactions of the First Pan-American Medical Congress, Held in the City of Washington, D. C., U.S.A., September 5, 6, 7 and 8, A.D. 1893. In Two Parts (Washington, 1895).

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …