jueves, marzo 28, 2024

Cuarto Congreso Panamericano del Niño. Santiago de Chile, 12-19 de Octubre, 1924

Convocado por el Gobierno de Chile, en cumplimiento de una resolución adoptada por el Tercer Congreso Americano del Niño.

Países representados: Dieciséis Repúblicas americanas estuvieron representadas en el Cuarto Congreso, algunas por ddegadoe enviados a Chile precisamente con ese propósito, y otras por representantes oficiales (ministros, cónsules, etc.) que los respectivos gobiernos tenían ya en ese país. Dichas Repúblicas fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Santo Domingo, Uruguay, Venezuela.

El Congreso cdebró, además de sus dos sesiones plenarias, varías reuniones de las diferentes secdones en que estaba dividido, formulando así las conclusiones que habían de ser sometidas a la Comisión general de conclusiones. Entre los asuntos tratados en las tales reuniones, mendonaremos los siguientes: eugenesia; higiene escolar; protección de los niños y creación de fondos oficiales para tal protección; causas y resultados del desmembramiento de la familia; la lucha contra la pobreza; cuidado de los niñoe desamparados; trabajo de los niños; tribunales juveniles; la patria potestad; fomento del ahorro entre los niños.

Una de las resoluciones más notables aprobadas por el Congreso en sesión plenaria tenía que ver con el establecimiento en Montevideo del Instituto Internacional Americano de Protección a la Infancia (infra, Apéndice B, núm. 59), proyecto iniciado ya por el Segundo Congreso del Niño.

Obras a consultar: Antecedentes, Actas y Trabajos del Cuarto Congres0 Panamericano del Niño, Celebrado en Santiago de Chile en el Palacio del Congreso Nacional, los días 12 a 19 de octubre de 1924 (Santiago, 1925). [Cinco tomos. El Tomo Primero trata de los antecedentes, organización, reglamento, ddegadones, programa, conclusiones, etc. del Congreso; los demás están dedicados a

los trabajos de las varias secdones.] “Cuarto Congreso Panamericano del Niño,” Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LVIII (1924), pág. 446. [Este artículo contiene datos preliminares referentes al Congreso, tales como la agenda, el reglamento y los temas de la misma.] “ En Busca del Bien de los Niños de América,” por Katharine F. Lenroot, Boletín, ob. cit., Vol. LIX (1925), pág. 553. Fourth Pan American Child Congress, Report of the Delegates of the United States. [Hay una copia mecanografiada de este informe, en la Biblioteca de la Unión Panamericana.]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …