viernes, marzo 29, 2024

Comisión Panamericana de Cooperación Intermunicipal. Primera Reunión, Chicago, Illinois, 20-25 de Noviembre, 1939

Esta Reunión fue celebrada en cumplimiento de una resolución del Primer Congreso Panamericano de Munidpios (supra, núm. 124).

Países representados: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América, Haití, México.

La Comisión aprobó y firmó una Acta Final cuyas veintiséis resoluciones, acuerdos, recomendaciones y votos se referían en parte a las siguientes materias: Estatutos de la Comisión Panamericana de Cooperación Intermunidpal (infra, Apéndice B, núm. 58), aprobados con carácter provisional hasta la próxima reunión del Congreso Panamericano de Munidpios (I); fomento de la cooperación intermunidpal, y creación de Comisiones Nacionales Organizadoras (II); moddo de estatutos para la organización de Asodadones Munidpales en los países donde todavía no existieran tales entidades (III); publicación de una revista trimestral denominada Revista Municipal Panamericana, en español, inglés, portugués y francés, y de un Boletín mensual de la Comisión Panamericana de Cooperación Intermunidpal, también en los cuatro idiomas (IV); creación de un Comité de Enlace, encargado de las relaciones entre la susodicha Comisión y la Unión Internacional de Poderes Locales (XI); sede del Segundo Congreso Interamericano de Munidpios (supra, núm. 125), fijada en Buenos Aires, Santiago de Chile o Río de Janeiro, alternativamente y en el orden de preferencia indicado, quedando sujeta la designación definitiva a la aceptación de la respectiva autoridad munidpal dentro del plazo de dentó veinte días (XIV); designación por los Gobiernos americanos de arquitectos como ddegados oficiales al Quinto Congreso Pana mericano de Arquitectos, el cual había de ser cdebrado en Montevideo, en el año de 1940 (XVII; véase supra, núm. 7).

Obras a consultar: “Acta final de la primera reunión de la Comisión Panamericana de Cooperación Intermunidpal,” etc., Boletín de la Comisión Panamericana de Cooperación Intermunicipal (La Habana, Cuba), Año I, julio-agostoseptiembre-1940, Nos. 7-8 y 9, pág. 3. [Texto español; los textos inglés, francés y portugués se hallan reproducidos en páginas posteriores del mismo Boletín, en el orden indicada Los números 2 a 6 del Boletín contienen otros informes preliminares relativos a la misma Reunión.] Pan American Intermunidpal Cooperation Commission, Proceedings and Final Act of the First Meeting of the Commission, Chicago, November 20-25, 1939. [Informe mimeografiado; textos español, inglés, portugués y francés.]-—Véase también el artículo atado supra (núm. 124) del Inter-American Quarterly, Vol. 3, No. 3, julio de 1941, pág. 72.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …