jueves, abril 18, 2024

Cuarta Asamblea [Segunda Asamblea Anual] de la Comisión Interamericana de Mujeres. Washington, 6-9 de Noviembre, 1941

Países representados: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Honduras, México, Panamá, República Dominicana.

Como la Comisión Interamericana de Mujeres (infra, Apéndice B, núm. 56) se hallaba encargada de estudiar los asuntos que a su juicio debían incluirse en la agenda de la Novena Conferencia Internacional Americana, adoptó durante su reunión de 1941 una resolución en la que recomendó, para inclusión en dicha agenda, los temas siguientes: presentación del informe de la Comisión; derechos de la mujer, y contribución de ella a la vida nacional; consideración y aprobación del Estatuto de la Comisión. Además, declaró formalmente que estaba dispuesta a apoyar toda iniciativa en pro de la solidaridad continental; y aprobó algunas resoluciones, referentes en parte a: la conveniencia de que los Gobiernos americanos procedieran a capacitar a la mujer para participar en su programa de defensa; varios puntos relativos a los derechos de la mujer; la unificación de los planes de estudio de escuelas secundarias y universidades en los países americanos; la introducción obligatoria de la puericultura en las escuelas superiores y secundarias, por parte de los gobiernos. Se dió lectura a un Plan de Trabajo entre cuyos proyectos figuraban la creación de un Boletín, así como la formación de una Biblioteca de revistas y libros enviados por las delegadas a la Oficina de la Comisión, en el Palacio de la Unión Panamericana.

Obra a consultar: “Asamblea anual de la Comisión Interamericana de Mujeres,” Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LXXVI (1942), pág. 172.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …