jueves, abril 18, 2024

Tercera Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Lima, 30 de Marzo-6 de Abril, 1941

Celebrada bajo los auspicios del Gobierno Peruano, con la colaboración de la Unión Panamericana así como con la del propio Instituto, en cumplimiento de un acuerdo adoptado por la Segunda Asamblea General pero en una fecha posterior al afio (1938) señalado por dicha Asamblea.

Países representados: Todas las Repúblicas americanas mandaron delegaciones oficiales a la Asamblea de Lima. También concurrieron un gran número de delegados de las principales instituciones científicas del Continente.

Fueron aprobadas cincuenta y cuatro recomendaciones tocantes a varias materias, por ejemplo: enlace geodésico entre los diferentes países de América; apoyo al proyecto de la American Geographical Society of New York para la próxima publicación del Atlas de América, y propuesta redacción de un Atlas Universal en castellano; establecimiento de una Comisión Cartográfica, por parte del Instituto; publicación de una cartografía histórica americana de los siglos xvi-xix; propuesta formación de un mapa etnográfico del Continente; posibilidad de establecer un observatorio astronómico en el hemisferio meridional; conveniencia de que los Gobiernos americanos ratificasen la Convención sobre Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales, abierta a su firma desde el 12 de octubre, 1940, y de que designasen Comisiones Nacionales encargadas de crear reservas nacionales, etc.; otras disposiciones relativas a la conservación de la fauna; investigaciones etnográficas; establecimiento, por parte de los Gobiernos americanos, de un intercambio continental de profesores, estudiantes y publicaciones de antropología, así como de colecciones arqueológicas y etnográficas; formación de un Instituto de Arqueología Andina; creación de institutos o centros y de cátedras, de folklore americano; fomento de estudios de geografía e historia económicas, con el fin de coordinar las actividades económicas del Continente; promoción de los estudios con que se afirman los principios esenciales de la solidaridad continental; fomento de estudios sobre el desarrollo de la civilización occidental en América, creación de una comisión especial de historiología para centralizar la obra indicada, e inclusión de temas de historiología en los programas de las futuras Asambleas; establecimiento de la Institución del Libro Americano; establecimiento de la Biblioteca América, formada por secciones correspondientes a cada una de las Repúblicas americanas. Quedó acordado, además, que la próxima Asamblea se verificara en el mes de diciembre de 1942, en la dudad de Caracas, Venezuela.

Obras a consultar: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Tercena Asamblea . . Publicación No. 61 (México, D.F., 1941). “III Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, reunida en Lima del 30 de marzo al 6 de abril de 1941 ” (Informes, recomendaciones aprobadas, etc.), Anales de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, Tomo XVII, diciembre de 1941, Número 4, pág. 255.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …