jueves, marzo 28, 2024

Primer Congreso Internacional de Estudiantes Americanos. Montevideo, 26 de Enero-2 de Febrero, 1908

Convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, a solidtud de la Asociación de los Estudiantes de Montevideo. los gastos del Congreso fueron sufragados en parte por el Gobierno Uruguayo. Países representados: La Argentina, Bolivia, el BraAil, Cuba, Chile, Guatemala, el Paraguay, el Perú y el Uruguay estuvieron representados en esta reunión, mediante sus respectivos delegados oficiales, quienes asistían también en calidad de representantes de universidades.

Los trabajos sometidos al Congreso, y las resoluciones adoptadas por el mismo, tenían que ver con varios temas, por ejemplo: la universidad oficial y la universidad Ubre; estudios libres v reglamentación obligatoria; unificación de programas y equivalencia de títulos académicos; organización de una Liga de Estudiantes Americanos (proyecto que parece haber fracasado al fin, aunque siguió desenvolviéndose durante algunos años; véase infra, núm. 75).

Obra a consultar: “ Relación Oficial del Primer Congreso Internacional de Estudiantes Americanos Celebrado en Montevideo de 26 de enero a 2 de febrero de 1908,” Evolución, Revista Mensual de Ciencias y Letras, Organo de la Asociación de los Estudiantes, Montevideo, Uruguay, marzo, abril, mayo y junio de 1908, Año III, Nos. 21, 22, 23 y 24.

Ver también

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada …