jueves, marzo 28, 2024

Primer Congreso Financiero Panamericano. Washington, 24-29 de Mayo, 1915

Convocado por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Países representados: Todas las Repúblicas americanas, menos Haití y México, estuvieron representadas oficialmente en este Congreso. Además de los delegados oficiales, asistieron algunos individuos particulares o representativos de varias oiganizadones y corporaciones.

Entre los acuerdos adoptados por esta asamblea, conviene mendonar especialmente el que se refería al establedmiento de mejores medios de transporte entre los países miembros de la Unión Panamericana. Por lo demás, el resultado prindpal del Congreso fue la creación de la Alta Comisión Internacional, conocida más tarde con el nombre de “Alta Comisión Interamericana” (infra, Apéndice B, núm. 23), y encargada de dar efecto a las resoluciones de la reunión así como de “efectuar la uniformidad de legislación relativa a los puntos comprendidos en dichas resoluciones.” La propuesta para la constitu ción de tal Comisión formaba parte del Informe del Comité de Legislación Uniforme, aprobado por el Congreso, en cuyo informe estaba induida también una lista de asuntos que debían ser estudiados, a saber: (1) establecimiento del patrón oro; (2) letras de cambio, documentos comerciales, y conocimientos de carga; (3) uniformidad en (a) la dasificación de mercandas, (b) reglamentos de aduana, (c) certificados y facturas consulares, (d) derechos de puerto; (4) uniformidad de reglamentos concernientes a los agentes viajeros; (5) extremo a que se hada necesario recurrir a legislación posterior en lo que respectaba a las marcas de fábrica, patentes de invención, y propiedad artística y literaria; (6) es tablea miento de un tipo uniforme y moderado de franqueo, y de derechos sobre giros y paquetes postales entre los países americanos; (7) hacer extensivo el arbitraje al arreglo de las disputas comerciales.

Obra a consultar: Actas del Primer Congreso Financiero Panamericano, Convocado de Acuerdo con la Autorización del Congreso de los Estados Unidos de América, y Reunido bajo la Dirección del Honorable Señor William G. McAdoo, Secretario de Hacienda del Propio País, Washington, del 24 al 29 de Mayo de 191$ (Washington, Imprenta del Gobierno, 1915).

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …