jueves, marzo 28, 2024

Conferencia Interamericana sobre Sistemas de Control Económico y Financiero. Washington, 30 de Junio-10 de Julio, 1942

Celebrada de acuerdo con una invítación dirigida por el Comité Consultivo Económico y Financiero Interamericano (infm, Apéndice B, núm. 27) a los Gobiernos de las Repúblicas americanas, con objeto de llevar a efecto los fines expuestos en las resoluciones V y VI de la Tercera Reunión de Consulta de los Ministros de Rdadones Exteriores de las Repúblicas Americanas (supra, págs. 188 y 190).

Países representados: Todas las Repúblicas de América estuvieron representadas oficialmente en esta ocasión.

La Conferencia, teniendo presente el firme propósito de las Repúblicas americanas “de adoptar las medidas necesarias para impedir toda operación de carácter comercial y financiero contraria a la seguridad del Hemisferio Occidental,” aprobó ocho recomendaciones, relativas a los siguientes temas: transacciones financieras y comerciales con las Naciones agresoras y las Naciones dominadas por ellas (bloqueamiento de fondos, de valores, etc., en posesión de tales naciones, y prevención—salvo en casos excepcionales—de operadones que comprendieran exportación de bienes, remesa de fondos, importación de bienes, redbo de fondos, etc., destinados a o procedentes de personas bajo la jurisdicción de dichas naciones); transacciones financieras y comerciales con los países situados fuera del hemisferio occidental; operadones entre las Repúblicas americanas; control del movimiento y traspaso de valores; normas para la aplicación del control económico y Financiero en las Repúblicas americanas; normas de bloqueo eficaz; control de empresas comerciales; cooperación redproca entre los Gobiernos de las Repúblicas americanas. También se adoptó un voto de agradedmiento a varias personas que habían colaborado para el mejor éxito de la Conferencia.

Obras a consultar: Unión Panamericana, “Serie sobre Congresos y Conferencias,” No. 41, Memoria de la Conferencia Interamericana sobre Sistemas de Control Económico y Financiero, Washington, D. C., 30 de junio a 10 de julio de 1942 (Washington, 1942). Conferencia Interamericana sobre Sistemas de Control Económico y Financiero, Washington, 30 de junio a 10 de julio de 1942, Acta Final (Unión Panamericana, Washington, 1942). [Folleto mimeografiado.] “Conferencia Interamericana de Control Económico y Financiero,” por Manuel C. Gallagher, y los “Anexos” al mismo articulo, consistiendo en el texto de las ya referidas ocho recomendaciones, Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LXXVI (1942), págs. 481-87. Unión Panamericana, “Serie sobre Con gresos y Conferencias,” No. 42, Medidas Adoptadas por la Unión Panamericana para Llevar a Efecto las Resoluciones Aprobadas por la Octava Conferencia Internacional Americana y Ciertas Convenciones y Resoluciones de Otras Conferencias Inter americanas: Informe Presentado a los Miembros del Consejo Directivo por el Director General, Octubre, 1942 (Washington), pág. 18.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …