viernes, abril 19, 2024

Cuarta Conferencia Comercial Panamericana. Washington, 5-13 de Octubre, 1931

Conferencia oficial, convocada por el Consejo Directivo de la Unión Panamericana.

Países representados: Todas las veintiún Repúblicas americanas estuvieron representadas en la Cuarta Conferencia Comercial, por delegados oficiales. Además, el Consejo Directivo de la Unión Panamericana solicitó la participación de las Cámaras de Comercio y otras asociaciones análogas, así como la de las universidades e instituciones que tenían facultades de comercio.

El Acta Final aprobada por la Conferencia comprendía treinta y dos resoluciones sobre diferentes temas, tales como éstos: facilitación de servicios marítimos, de transporte por medio de carreteras o por el Ferrocarril Panamericano (infra, Apéndice B, núm. 12), y de servicios aéreos (I—III); establecimiento de puertos libres en los varios países americanos (IV); desarrollo de las comunicaciones eléctricas (V); fomento del turismo (VI); uniformidad de términos y especificaciones (VII, VIII); procedimientos consulares y formalidades de puerto (XXIII); estabilización monetaria y financiera (XIV, XV); arbitraje comercial (XVII); uniformidad de legislación sobre letras de cambio, etc. (XVIII); constitución de la Comisión Interamericana de Propiedad Industrial (infra, Apéndice B, núm. 32) con motivo de proteger las marcas.de fábrica y derechos de patente, etc. (XX); uniformidad en conocimientos de embarque (XXI); código de comercio interamericano (XXII); reducción de armamentos y de las deudas públicas (XXV); reducción de aranceles aduaneros, etc. (XXVII); policía sanitaria, animal y vegetal (XXVIII); organización de una Federación Interamericara de Asodadones Comerciales (XXXII; véase infra, Apéndice B, núm. 25). La Alta Comisión Interamericana (infra, Apéndice B, núm. 26), y algunas delegadonés. sometieron en consideración varios proyectos de Convenciones sobre un gran número de los temas tratados por la Conferencia, proyectos mencionados en las correspondientes resoluciones, las cuales recomiendan, ya su adopción, ya un examen más detenido por parte de la Alta Comisión o bien por el del Consejo Directivo de la Unión Panamericana. Dichos proyectos siguen al ‘Acta Final, en forma de anexos.

Obra a consultar: Cuarta Conferencia Comercial Panamericana, Unión Panamericana, Washington, D. C., 5-13 de octubre de 1931, Acta Final (con un resumen de los trabajos de la Conferencia y con varios documentos anexos). [Washington; no está indicada la fecha de impresión.]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: a propósito de las nuevas medidas provisionales urgentes a Israel ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …