jueves, marzo 28, 2024

Primer Congreso Interamericano de Turismo. San Francisco, California, 14-21 de Abril, 1939

Las invitaciones ai Primer Congreso Interamericano de Turismo fueron expedidas en parte por los jefes de misiones diplomáticas estadounidenses en los países latinoamericanos y, en parte, por la Unión Panamericana. La Unión cooperó con los directores de la Exposición Internacional de San Francisco en la organización y celebración del Congreso.

Países representados: Diecinueve Repúblicas americanas (todas menos Haití y Honduras) y el Dominion del Canadá estuvieron representados oficialmente en esta reunión. Asistieron también los representantes de un gran número de compañías ferroviarias, de petróleo, y de navegación marítima o aérea; los de varias asociaciones de hoteleros o posaderos; etc.

El Congreso aprobó veintinueve resoluciones destinadas a fomentar el desarrollo del turismo interamericano por diversos medios, tales como los indicados a continuación: cooperación de los Gobiernos americanos con las empresas americanas de turismo y con la Unión Panamericana para dar permanencia a los Congresos Interamerícanos de Turismo, celebración de los mismos cada dos años, depósito de sus Actas en la Unión Panamericana, etc.; reunión del próximo Congreso en ia Ciudad de México; simplificación de los reglamentos sobre pasaportes e Inmigración; mejoramiento de ¡os servicios de transporte marítimo, aéreo, ferroviario y de carreteras; la Carretera Panamericana y la Carretera Internacional del Pacífico; mejoramiento de los servicios de hoteles; establecimiento de consejos nacionales de turismo y cooperación entre dichos consejos; creación eventual de una confederación interamericana de turismo, y funcionamiento de la Oficina de Turismo de la Unión Panamericana como Secretariado Internacional Permanente de los Congresos de Turismo; creación de una Asociación Interamericana de Hoteles (infra, núm. 48, y Apéndice B, núm. 16); programas de publicidad; reconocimiento del siátema de libretas de paso por las aduanas (Carnets de Passage en Douane; véanse infra, núm. 48, y Apéndice B, núm. 17). Quedó aprobado, además, el proyecto para la realización en 1943 de un viaje de turismo por automóvil que terminaría en la Argentina, teniendo su punto de partida en los Estados Unidos o en el Canadá.

Obras a consultas: Primer Congreso Interamericano de Turismo, San Francisco, Abril 14-31, 1939, Acta Final. [Oficina de Turismo de la Unión Panamericana.] El Primer Congreso Panamericano de Turismo: Sus Resultados Prácticos,” por José Tercero, Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LXXIII (1939). Pág. 508.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …