viernes, abril 19, 2024

Primer Congreso Postal Panamericano. Buenos Aires, 25 de Agosto-15 de Septiembre, 1921

Antecedentes del Congreso: El Departamento de Correos de los Estados Unidos propuso extraoficialmente a todas las administraciones postales de los países centro y sudamericanos, la celebración de un convenio postal destinado a ser suscrito por cada uno de ellos individualmente. En consecuencia de la acción de dicho Departamento, el Gobierno Uruguayo propuso a<su vez, a la Unión Panamericana, la convocación de un Congreso Postal Panamericano. Las invitaciones al Congreso fueron expedidas al fin por el Gobierno de la República Argentina.

Países representados: Todas las Repúblicas americanas, excepto Haití y Honduras, estuvieron representadas en el Primer Congreso Postal Panamericano.

Este aprobó una Convención Principal, con un Protocolo Final, y un Reglamento de Ejecución de la referida Convención, también con su Protocolo Final. La Unión Postal Panamericana (denominada subsecuentemente “ Unión Postal de las Américas y España”; véase infra, Apéndice B, núm. 13) y la Oficina Internacional de la misma fueron constituidas mediante dicha Convención Principal. El Protocolo agregado a ésta llevaba, entre otras disposiciones, una cláusula que invitaba la adhesión de España a la Convención y a su Reglamento de Ejecución. La ciudad de Montevideo quedó designada como sede de la Oficina Internacional de la Unión. El Congreso adoptó, además, dos Convenios: uno, sobre Encomiendas Postales, con el Protocolo Final y el Reglamento de Ejecución correspondientes; otro, sobre Giros Postales, mediante cuyo Artículo Unico quedó acordado el establecimiento del servicio de giros postales, con arreglo a las disposiciones contenidas en el Convenio de Madrid de 1920.

Obras a consultar: Oficina Internacional de la Unión Postal Panamericana, Montevideo, Documentos del Primer Congreso Postal Panamericano, 1921-Buenos Aires-1921 (Buenos Aires, 1922). M. O. Hudson, International Legislation, Vol. I, 1919-1921, págs. 702-26. [Textos español e inglés de los susodichos convenios, protocolos y reglamentos.] Pan American Postal Union, Principal Convention of Buenos Aires, September 15, 1921, together with the Detailed Regulations for Its Execution (Post Office Department, Washington, 1922).

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …