martes, abril 16, 2024

Reunión de la Comisión de la Carretera Interamericana. Ciudad de Panamá, 16-21 de Marzo, 1931

Convocada por el Gobierno Panameño, y celebrada bajo los auspicios de la Junta Central de Caminos de Panamá.

Países Yepresentados: Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Zona del Canal de Panamá.

La Comisión adoptó catorce resoluciones, relativas en parte a los siguientes temas: construcción, mantenimiento, etc., de un camino adecuado para el tráfico desde la República de Panamá a los Estados Unidos (I); organización de juntas de caminos semejantes a la Junta Central de Caminos panameña, en los países donde no existiesen ya entidades adecuadas (II); creación de fondos para las carreteras nacionales, formados por las entradas en concepto de impuestos sobre la importación de vehículos de motor, y por cualquier otro impuesto sobre gasolina y operación de dichos vehículos (III); posibilidad de crear un impuesto indirecto en forma de estampilla postal, como medio de contribuir a los fondos necesarios para los trabajos concernientes a la construcción de la Carretera Interamericana (IV); conveniencia de dar primordial consideración a las vías o sistemas de carreteras existentes ya en los diferentes países, en la selección de la ruta o rutas practicables para la carretera interamericana (VIII); eliminación del peaje en las carreteras, luego que el costo de la carretera hubiese sido cubierto, y limitación del derecho a cobrar tal peaje aun en los casos necesarios, concediéndose ese derecho únicamente a los gobiernos respectivos, etc. (X).

Obras a consultar: Panamericanismo Práctico. . . . Resoluciones aprobadas por ¡a Comisión de la Carretera Interamericana, reunida en la ciudad de Panamá del 16 al 21 de marzo de 1931, redactado por Tomás Guardia (Panamá, Imprenta Nacional, 1931), pág. 35. Memoria de las labores del ejecutivo en el ramo de Relaciones Exteriores. . . . (Guatemala, 1932), pág. 259. [Memoria referente al año de 1931, en la que se hallan reproducidas las actas de las sesiones y el texto de las resoluciones aprobadas. Hay unas pocas discrepancias entre los datos contenidos en dicha Memoria, y los que se hallan en la ya referida obra de Tomás Guardia: notablemente, en cuanto a la fecha en que se clausuró la Reunión» o sea el 24 de marzo, según la Memoria guatemalteca.]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …