miércoles, abril 24, 2024

Primera Conferencia Panamericana de Aviación Sanitaria. Montevideo, 2-9 de Febrero, 1939

Celebrada bajo los auspicios del Gobierno de la República Oriental del Uruguay, en cumplimiento de una resolución adoptada por la Primera Conferencia Técnica Interamericana de Aviación (supra, núm. 30), y conjuntamente con la Segunda Reunión de la Tercera Comisión Regional de Meteorología. Países representados: Argentina, Brasil, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay. Además, la Oficina Sanitaria Panamericana (infra, Apéndice B, núm. 69) estuvo representada por un delegado, y asistieron algunos observadores representativos respectivamente de las Sociedades de la Cruz Roja de la Argentina, de los Estados Unidos y del Uruguay.

Esta Conferencia aprobó una Acta Final entre cuyas resoluciones y recomendaciones se hallaban las indicadas a continuación: recomendación para la adopción de definidones de “Aviación Sanitaria,” “Mediana Aeronáutica,” “Sanidad Aérea,” “Aeronave Sanitaria” y “Aeronave Sanitaria Auxiliar”; recomendación relativa a la ratificación de la Convención Sanitaria Internacional para la Navegación Aérea, de El Haya, de 1933; resolución sobre la distribución, entre las Instituciones o Servidos Médicos de Aeronáutica en América, de listas que comprendieran temas para trabajos e investigaciones de medicina aeronáutica; recomendación sobre centralización de informes por medio de la Unión Panamericana, cuya entidad debía tomar a su caigo, hasta la reunión de la Segunda Conferencia, la función de conseguir y distribuir informes referentes a la Aviación Sanitaria y a la Mediana Aeronáutica; un gran número de recomendaciones técnicas. Adoptó también un acuerdo relativo a la Segunda Conferencia, dando a ésta el nombre de “Conferencia Internacional Americana de Mediana Aeronáutica y Aviación Sanitaria,” señalando a la dudad de Buenos Aires como sede de la misma, y dejando a cargo del Gobierno Argentino la determinación de la fecha. Dicha Acta Final fue suscrita por todos los delegados a excepción de las delegadones mexicana y dominicana.

Obras a consultar: Acta Final de la Primera Conferencia Panamericana de Aviación Sanitaria, Reunida en Montevideo del 2 al 9 de febrero de 1939. [No están indicados ni el lugar ni la fecha de publicación.) Final Act of the First Pan American Conference of Sanitary Aviation. Montevideo, Uruguay, February 2-9,1939. [El texto inglés contiene datos preliminares no induidos en la versión española. No están indicados ni el lugar ni la fecha de publicación del Final Act.]

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …

3 Comentarios

  1. Sergio Bontti

    Estimados: Seria de mucho interes para mi poder consultar el acta final de la primera conferencia Panamericana de Aviacion Sanitaria. Es posible hacerlo en formato electronico?.

    Dr. Sergio Bontti
    Instituto Nacional Newberiano
    Delegación Mendoza