jueves, marzo 28, 2024

Séptimo Congreso Científico Americano (Cuarto Congreso Científico Panamericano). México,D.F., 9-17 de Septiembre, 1935

Convocado por el Gobierno de la República de México, en cumplimiento de una recomendación aprobada por el Congreso anterior (el Tercer Congreso Científico Panamericano), aunque no se celebró en el sitio y fecha señalados en dicha recomendación.

Países representados: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Las resoluciones adoptadas respectivamente por las catorce secciones del Congreso fueron resumidas en el Acta Final, en la cual se incluyeron además diez votos, resoluciones, etc., de carácter general, tales como los indicados a continuación: resolución de sugerir a los Gobiernos de América la creación, en sus respectivos países, de un “ Instituto de Geografía Económica” nacional como parte del •Instituto Panamericano de Geografía e Historia ya establecido (II; véase infra, Apéndice B, núm. 47); recomendación dirigida a los Gobiernos americanos de apoyar, en los países en que todavía no existieran, el establecimiento de Comisiones Nacionales de Cooperación Intelectual (III, Sección U; véanse infra, núms. 72 y 73); resolución de poner a cargo de la Unión Panamericana la designación de la sede de! Octavo Congreso (VI); voto de aprobación respecto de una resolución de la Sección Jurídica, en la cual se recomendaba a los Gobiernos americanos que no recurriesen a la fuerza para la solución de sus conflictos, que mantuviesen su neutralidad en las luchas que pudieran surgir entre otros Estados, y que adoptasen un Código de Paz (VII, Primer Párrafo); recomendación dirigida a dichos gobiernos para que tomasen en consideración, antes de adoptar medidas restrictivas a la importación de productos extranjeros, no sólo sus propios intereses materiales, sino también los que pudieran afectar la solidaridad moral y espiritual internacional (VII, Segundo Párrafo).

Obra a consultar: Secretaría de Relaciones Exteriores, Acta Final del Séptimo Congreso Científico Americano (México, 1936).

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …