viernes, abril 19, 2024

Primer Congreso Científico Panamericano (Cuarto Congreso Científico Latinoamericano). Santiago de Chile, 25 de Diciembre, 1908-5 de Enero, 1909

Convocado por el Gobierno de Chile, en cumplimiento de una resolución aprobada por el Tercer Congreso Científico Latinoamericano.

Países representados: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Entre los acuerdos adoptados por el Congreso, mediante sus varías secdones, estaban incluidas las siguientes conclusiones de la Segunda Subsección de Ciendas Sociales: que en el Continente americano existían problemas sui generis o de carácter netamente americano, los cuales constituían un conjunto de materias que podría denominarse “Problemas y Situaciones Americanos en el Derecho Internacional”; que había positivo interés, no sólo americano sino mundial, en que los países de América se pusiesen de acuerdo sobre principios que podrían más tarde alcanzar aceptación en los congresos mundiales y especialmente en las Conferencias de El Haya; que, siendo importante la ayuda redproca prestada por los gobiernos y por las instituciones del Continente en su acción administrativa, el Congreso recomendaba la más empeñosa cooperación a las labores de la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas (Unión Panamericana), por parte de la oficina de dicho organismo en Washington y de las comisiones panamericanas en los distintos países. En las sesiones generales, o plenarias, del Congreso, se adoptaron dos acuerdos, a saber: una recomendación sobre la creación de una sección de bibliografía americana dentro de la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas; y un voto de gracias a la Unión por su oferta de cooperación, conjuntamente con una recomendación para que la Comisión organizadora del próximo Congreso se aprovechara de tan valiosa ayuda. Se acordó cdebrar el Segundo Congreso Científico Panamericano en Washington, en el año de 1912.

Loe informes sobre los trabajos del Primer Congreso salieron a luz en vdntidós tomos (I-XX, y dos tomos adidonales que no llevan números): dos de Ciencias Médicas e Higiene; uno de Economía Política; uno de Ciencias Químicas; uno de Ciencias Físicas; uno de Matemáticas Puras y Aplicadas; uno de Ciencias Jurídicas; tres de Ciencias Económicas y Políticas; tres de Ciencias Naturales, Antropológicas, y Etnológicas; dos de Ciencias Pedagógicas y Filosofía; dos de Agronomía y Zootecnia; dos de Ingeniería; uno de.Derecho Internacional y Constitudonal; uno que tenía el carácter de reseña general, y otro relativo a las bases, programa y trabajos preliminares del Congreso (tres folletos en un solo tomo).

Obras a consultar: Trabajos y conclusiones de las nueve secciones del IV Congreso Científico (Pan-Americano), 25 de diciembre 1908—5 de enero 1909 (Santiago de Chile, 1909). Cuarto Congreso Científico (Pan-Americano),

Organización, Actos Solemnes, Resultados generales del Congreso, Visitas, Excursiones, Etc., Reseña General por Eduardo Poirier, Secretario General del Mismo Congreso (Santiago de Chile, 1913). Report of the Delegates of the United States to the Pan American Scientific Congress, Held at Santiago, Chile, December 25,1908 to January 5,1909 (Washington, 1909).

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …